lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO V
LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa del equipo docente

Director y maestros, tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que esto requiere de un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y ser consecuentes con esta decisión de cambio.

No basta con participar
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuera la debilidades de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.  Deben establecerse mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control de calidad, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”, que es un grupo que desempeña voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

Estos grupos identifican el problema,  estudia su naturaleza y la analiza, a partir de ello desarrollan soluciones, las cuales implementaran y observaran de manera crítica e interna en la forma en que actúa. Una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente, se revisaran los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas.

De esta forma, estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

1)      La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
Un equipo de docentes interesados por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible

2)      El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, en silencio y la escritura creativa, así que se debe proponer fortalecer estas oportunidades

3)      El mejoramiento del entorno físico
Ya hemos mencionado como el ambiente de trabajo puede cumplir su función de propiciar o entorpecer el aprendizaje, así que se deben analizar el problema y encontrar soluciones.

4)      El problema de rezago escolar
Hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad

La integración de los alumnos y los padres a los círculos de calidad significaría que se desarrollaran mas humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo. Para la escuela, esto significa un paso más en las necesidades de tomar en cuenta las necesidades del beneficiario.


COMENTARIO PERSONAL
Un movimiento requiere que todas las unidades en cuestión tengan un cambio de cultura, el cual se verá reflejado de manera positiva en sus resultados, no solo la escuela se encarga de formar a los alumnos, el mismo contexto y sociedad también, debemos comprometernos y trabajar juntos: identificando, analizando, proponiendo soluciones y evaluando las que se implementaron en la situación que se encuentra cada escuela. La integración de los alumnos, padre de familia y personal educativo es solo un paso más hacia la calidad total que en busca estamos, y debemos concientizarnos de que así es, y que es la única manera en lograr el objetivo: crear personas capacitadas para la supervivencia y desarrollo en la sociedad.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO IV
LA CALIDAD ESTÁ EN PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina

La calidad es un concepto relativo y dinámico, su mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve. Debemos evitar la “Entropía” que se define como la tendencia a la muerte de todo organismo, para ello, el esfuerzo debe ser redoblado si lo que se pretende es superar el nivel en el que se encuentra. Como se había mencionado antes, es necesario de constancia y liderazgo para obtener  los resultados esperados en el proceso.

La calidad está en proceso

Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones, la mayor parte de las causad de la baja calidad están en el sistema, no en las personas. El sistema favorece a un determinado tipo de relaciones y de personas. Si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, debemos cambiar el sistema y con esto, las relaciones, puesto que la filosofía de la calidad se fija en los procesos.

Para lograr el mejoramiento de la calidad es necesario entender estos procesos:

*Diseño del mismo proceso  educativo, en cual definimos los aprendizajes que queremos  lograr y como los queremos lograr, de esta manera introducimos calidad.
*Enseñanza, que es en el fondo un proceso de relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo.
*Relación escuela-comunidad y maestro- padres de familia, las cuales deben fortalecerse y mantener para lograr el objetivo.

Mejorar la calidad del proceso, significa, orientar los esfuerzos hacia las personas


COMENTARIO PERSONAL
La escuela, para que funcione correctamente, debe fortalecer estas relaciones dado que su objetivo principal es satisfacer las necesidades de estos beneficiarios, los cuales, con el paso del tiempo y la resolución de problemas tendrán más expectativas y las exigirán. Es necesario que todos nos involucremos y conozcamos los procesos, sino ¿Cómo podremos saber que están haciendo por mejorar la calidad y en que podríamos ayudar?  Con estas acciones, podríamos cambiar poco a poco el sistema en el que estamos, haciendo de sus políticas y normas más flexibles en todos los contextos y relaciones existentes, para lograr el objetivo deseado.

Vimos en clase que el liderazgo profesional, expectativas elevadas y la colaboración de hogar-escuela son características clave de las escuelas efectivas, y aunque con este autor Peter Mortimore  vimos 11 tipos, empezando por esos tres puntos es un buen comienzo para emprender el movimiento hacia la calidad y en su transcurso, podemos implementar poco a poco las demás características.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad está proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO III
LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Se propone la solución de los problemas de la educación. Consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Si bien planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se comenten 2 errores:

1)      Se supone que todas las escuelas de ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje

Esto no es así, la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea y las políticas uniformes tienen resultados diferentes en todas las escuelas.

2)      Se supone que la demanda educativa está dada y que es igual que en todas las escuelas, basta con asegurar la oferta  –instalaciones– para que los niños asistan.

Muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas presentan problemas de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de los alumnos, además de la falta de recursos económicos.

Las políticas deben ser diversificadas, y deben poder ser adaptadas al contexto local. Deben ser flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa, que son los maestros mismos. A nivel del plantel escolar, debe existir un margen de maniobra suficiente para gestionar el mejoramiento de la calidad. Es desde el plantel que se puede dar la relación con la comunidad, y se puede pretender satisfacer sus necesidades.

El primer reto de la búsqueda de calidad, desde el plantel y con respecto al contexto especifico en el que está ubicado, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias. El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez más comprometido en la búsqueda de la calidad.


COMENTARIO PERSONAL

Un error que nos ha constado el rezago de muchas escuelas, es universalizar los problemas de los diferentes sistemas educativos, y, aunque por lo regular se presentan en la mayoría de las escuelas, no en todas se da de la misma manera y los resultados a esas soluciones son diferentes.  Ahora, el personal de la escuela debe ser consciente de esto y unirse para encontrar posibles soluciones e informar  a la comunidad, puesto que el cambio es trabajo de ambos agentes dentro de la formación del alumno.

Sylvia Schmelkes en su lectura “Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación básica”, nos dice que la evaluación tiene distintos fines que podrían ser útiles en la escuela, y entre ellos, menciona que a nivel escuela se puede usar la información obtenida y hacer comparaciones  de claras sugerencias con respecto a nivel zona, así la escuela tendrá un rango más amplio de los resultados y problemas que tiene.  

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO II
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No se puede iniciar un movimientos hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, claro está que se necesita de la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

También deben comprometerse todos, este es uno de los pasos más difíciles de lograr porque se necesita fortalecer valores compartidos, de vivirlos día a día y de renovarlos grupalmente, estos parten de una convicción básica: hacer las cosas cada vez mejor, esto supone de una constancia, ello es fundamental porque los movimientos de mejoramiento de calidad son procesos de largo plazo. Por último, un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercerlo (de apoyo y solidaridad) y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Los problemas se resuelven desde la raíz

Como maestros debemos entender los problemas que tienen los alumnos y atenderlos de forma personal para evitar que se rezaguen.

Los problemas de una escuela

Cada escuela es única, no obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas:

*El problema de la no inscripción
Su la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial,  no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo, ni se preocupan por el grado de cobertura que han tenido.
*El problema de la deserción
En América Latina, la deserción es un problema grave, esta significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza y la falta de condiciones para la calidad.
*El problema de la reprobación.
Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
*El problema de no aprendizaje
En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características del contexto en el que trabajamos.
*El problema de la equidad
Denota en la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar aquellos que tienen dificultades para hacerlo.
*El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
Es necesario crear un ambiente que lo propicie: el ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la organización de las bancas, falta de limpieza, son obstáculos para el aprendizaje
*La falta de disciplina
Ocurre cuando: la escuela como organización no tiene disciplina, carece de reglamentos, el funcionamiento escolar es errático y las sanciones se aplican de manera subjetiva o arbitraria; y cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje, si los niños se aburren, se indisciplinan.
*El tiempo real de enseñanza
Si el tiempo dedicado a la enseñanza se ve reducido, es de esperarse que el aprendizaje también se vea reducido.
*Los recursos para la enseñanza
Son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, estos pueden conseguirse con el apoyo de los maestros, padres de familia y comunidad.
*Las relaciones con la comunidad
Se considera natural que la escuela se aislé de la comunidad en la que trabajan, y esto genera problemas de comunicación para entender las necesidades de estos.
*Las relaciones entre el personal de la escuela
Se deben limar la competencia y rivalidad entre los docentes, así como la limitación de responsabilidades. Si no hay equipo no hay movimiento posible hacia la calidad.

Para solucionar un problema se requiere información

Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo, además de conocer sus causas para conocer el nivel de importancia que se le dará. Una vez resuelto el problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos se mantengan, pero también, es importante proponerse elevarlos aun más.


COMENTARIO PERSONAL
Si queremos un cambio, no necesitamos de cambios radicales, si no de pequeños esfuerzos que en conjunto lograran el cambio de la trayectoria de la calidad hacia arriba. Para ello es fundamental el reconocimiento de los problemas que existen en el plantel, sus posibles causas y proponer soluciones que las contrarresten, y dejar de esperar respuesta de los niveles más altos, la escuela tiene el poder de proponer estándares a partir de la información que recaba.

Como lo vimos con la lectura de “Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación básica” de Sylvia Schmelkes, la evaluación indica los datos necesarios sobre que hay que compensar y donde, esto conlleva al mejoramiento de la calidad.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

I N T R O D U C C I Ó N
“La calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.”
(CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago)

CAPITULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

El origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra en la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido muchas, quizá demasiadas cosas.

Por ejemplo, de los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:

*Crear identidad nacional
*Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
*Propiciar la movilidad social
*Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados
*Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas
*Formar ciudadanos democráticos
*Extender la cultura universal
*Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive
*Formar personas críticas y creativas
*Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas
*Formar personas aptas para seguir estudiando

Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido a la misma, entre otras, la capacidad de:

*Inculcar la ideología dominante y asegurar la reproducción de las relaciones de producción
*Seleccionar a quieres podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados
*Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada mediante el argumento del “logro” educativo
*Da a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza
Es un hecho que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. De la misma manera, hay múltiples estudios que demuestran la existencia de diversos mecanismos que permiten la selección social del estudiantado en función de la clase social de origen, en términos generales, los recursos educativos se distribuyen en función a la riqueza o pobreza preexistentes, y sobre como los sistemas educativos no solo reflejan, sino refuerzan, las diferencias entre los sectores y estratos sociales.

Aunque, es necesario reconocer, que no puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa.

Los beneficiarios de la educación

El principal beneficiario de la educación es el alumno. El es el receptor de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. Requiere de dos servicios por parte de la escuela:

*Los que le permitan desarrollarse como persona, ir aprendiendo en función a sus capacidades, desenvolver su potencial, fortalecer su autoestima, manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana, demostrándose a si mismo su capacidad crítica y creativa

*Y de aquellos que le resulten útiles para su vida adulta.

Los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela, son ellos quienes tienen la tutela de sus hijos, estos contribuyen de diferentes formas y con diferentes intensidades para que el proceso educativo rinda frutos que ellos esperan de la escuela. Son quienes exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.

Desde otro punto de vista, los alumnos son el producto del proceso educativo, quien a lo largo de su vida se va formando para pasar al siguiente plantel educativo, de esta forma los beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a los egresados, que son también, los centros de trabajo que les dan empleo.

Es beneficiaria la comunidad  en la que el alumno se desempeñara social y políticamente. En términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo, porque la calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos de nuestro quehacer.

También se encuentran los beneficiarios internos, que son los maestros del siguiente grado que recibirán a los alumnos del grado anterior, quien se verá beneficiado o perjudicado por la calidad educativa.

Uno de los preceptos importantes de la filosofía de calidad total, es el de reducir a cero el envió de “partes defectuosas” al departamento siguiente, esto no significa que se deba eliminar la reprobación, sino que es más conveniente atacar las causas que la causen, ya que como marca la filosofía: es mucho menos costoso prevenir que corregir.
EL EFECTO DE UN PROBLEMA NO LO SUFRE QUIEN LO CREÓ, SINO QUIEN LO RECIBE.

“Un proceso de mejoramiento a la calidad de nuestra escuela deberá concentrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios”


La centralidad de los beneficiarios
El beneficiario de toda organización, como escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, ellos representan el interlocutor privilegiado de toda organización, esto es porque:
*Si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio
*Si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías, que cumplamos esas expectativas.
*Si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará.

El movimiento de calidad educativa debe partir de la satisfacción del beneficiario conociendo sus necesidades, expectativas y preocupaciones, pero este también debe tener conocer y participe en el mejoramiento de ello.

Es necesario saber que no es algo absoluto ni estático, tiene una trayectoria en espiral, el cual es ascendente, así que el beneficiario siempre tendrá varios juicios sobre la calidad, y se debe tratar de satisfacerlas.

Los beneficiarios y el plantel escolar

La escuela por su función, debe priorizar el aprendizaje, para hacerlo tendrá que tomar en cuenta varios elementos, uno muy importante es el curriculum oficial, el otro es el dialogo entre los beneficiarios, junto con el descubrimiento de aquello en lo que, como escuela, fallamos y así precisar con mayor claridad que se puede mejorar.


COMENTARIO PERSONAL
Recordar a los actores educativos que es la calidad, cuál es su objetivo y para quien va dirigido es de suma importancia, porque poco a poco hemos perdido la visión de ella. Es cierto que la misma sociedad ha encargado que la escuela corrija y fomente en los alumnos los valores, habilidades y capacidades que necesita para desenvolverse en la vida, pero debe reconocer que no es el único lugar donde se desarrolla y que existen muchos factores más que influyen en él, y debemos recordarle que su participación y el uso de sus derechos enriquece la calidad que ellos nos están exigiendo.

En clase tocamos el tema con el autor Peter Mortimore, quien nos mencionó las características clave que requiere una escuela efectiva, entre uno de ellos está el de visión y objetivos compartidos, el cual es muy importante porque se necesita fomentar un propósito común entre la escuela y la sociedad donde se desarrollan los alumnos.

Debemos recordar  y expandir nuestra visión a todos si queremos lograr una mejor calidad educativa


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP