jueves, 15 de diciembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD


La calidad implica crítica y autocritica
L a calidad esta en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. La condición de la crítica es que genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contra parte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores.

La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto es así, genera dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de otros.

La calidad implica consensos
Es necesario en un proceso de mejoramiento de calidad. Llegar al el, sin perder el respeto a nuestra diversidad, puede resultar arduo e, inclusive, conflictivo. Pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.

La calidad implica relevancia
Lo verdaderamente relevante es la habilidad de comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información. Esto implica poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos.

La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a lo que tienen menos. Es necesario buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos que nos hemos trazado.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Creer  en ellos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles medios y aun superiores con éxito; a que son capaces de superar obstáculos y los problemas que vamos descubriendo en su proceso de aprendizaje. Los padres de familia y la comunidad comparten el  mismo objetivo.

La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que lo hemos obtenido.

COMENTARIO
En este capítulo nos habla de aquellas implicaciones de la profesión de docente. Como puntos principales nos menciona la crítica, la cual debe tomarse como una sugerencia y que nos puede enriquecernos porque al escuchar diferentes puntos de vista ampliamos nuestra visión y podemos llegar a consensos los cuales son necesarios para la toma de decisiones.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Los padres de familia y la comunidad constituyen un gran aliado de la escuela, del director y de sus maestros, para lograr sus objetivos. Tantos padres de familia, comunidad y maestros tienen metas comunes, la más importante: la educación integral de los jóvenes.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
En estos ámbitos se dan mucho las relaciones informales y formales, las cuales son necesarias para que coexistan en armonía. La escuela comparte fiestas con la comunidad y la comunidad siempre está presente en los procesos escolares. Por ello cuando el alumno va mal en la escuela, deben actuar estos 2 actores para su mejora académica.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
1.       Nuestro trabajo desde el aula
a)      Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos
b)      Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros y/o  a personas de la comunidad. En las tareas escolares de sus hijos
c)       Hacer participar a personas de a comunidad en la impartición de clases especificas

2.       La creación de un amiente familiar al aprendizaje
a)      Nutrición
b)      Higiene
c)       Salud
d)      Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos
e)      Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños
f)       Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños

3.       Apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o que presentan problema especiales de aprendizaje

4.       Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones comunidad-escuela
a)      Asociación de los padres de familia

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá favorecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten ese mismo objetivo, además de existir un enriquecimiento entre los actores escolares.

COMENTARIO
Como vimos, es esencial que exista un ambiente en el aula donde el alumno se pueda familiarizar con su entorno y  pueda desarrollar sus competencias, aunque para ello se requiere de la ayuda de los padres de familia, porque su apoyo motiva al niño a querer lograr más cosas. . Esto lo puedo relacionar con la lectura de Mortimore “Características claves de escuelas efectivas” donde nos menciona que la familia y la comunidad pueden participar en los procesos escolares.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


El reconocimiento del problema
Este puede ser de dos tipos: una preocupación por los resultados deficientes de la escuela que está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El director, debe tener una idea de cómo mejorar las cosas, lo que procede a que esta se convierta en un plan, donde el equipo de docentes debe también estar de acuerdo y colaborar.

La idea de convierte en plan
1.- EL plan debe elaborarse en equipo
2.- EL plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente
a) Precisar las normas mínimas
b) Establecer, entre todos, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas
       3.-   Diseñar los resultados deseados
       4.- El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema
       5.- El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
       6.- El plan requiere programas más precisos

El plan se pone en práctica y se monitorea 
El monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, este se lleva a cabo en trabajo grupal. Puesto que el objeto del monitoreo son las practicas y los procesos, los criterios son, fundamentalmente, de naturaleza cualitativa. Se debe conocer sus causas y procurar resolverlo desde la raíz.
Es importante no perder el principal objetivo, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa, así que es necesario fortalecer el dialogo con ellos, donde entra el rol del director.

Los resultados se evalúan
La evaluación es importante, pero solo es útil para mejorar cuando se le combina con el monitoreo. Desde la perspectiva de la filosofía de la calidad, se evalúa con el resultado, pero no por el resultado. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos. Así, examinamos la calidad para ver como esta operando el proceso.

Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizarlos. Esto lograremos con el ciclo PHRA
PLANIFICAR  significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos
HACER significa la aplicación del plan
REVISAR  significa ver si se ha producido la mejoría deseada
ACTUAR significa prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva practica para mejorarse

COMENTARIO
Claro está, que para saber si el proceso va en buen rumbo, debemos monitorear sus procesos y adentrarnos a ellos, y no esperar a que salgan sus resultados. En ese lapso se pueden hacer modificaciones para obtener el resultado deseado. Esto se relaciona directamente con la lectura de la lectura de Sylvia Schmelkes “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”, donde nos habla de los usos que podemos obtener de la evaluación, y que al igual que el capitulo, remarca que la evaluación nos lleva al proceso de mejoramiento de calidad, mas no nos garantiza una calidad.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS


Los problemas no son de los docentes, si no del sistema
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. La solución de los problemas de calidad depende del equipo de docentes, encabezado por su director. La filosofía está orientada a las personas y a sus esfuerzos. Pone en especial atención en los factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupara de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades, sin embargo, muchas veces vemos que se preocupa más por la infraestructura y materiales didácticos, que por la actualización y apoyo a los docentes.

Lo importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El proceso del desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido que uno cree que debe ser, y hacerlo de forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Debemos crear estructuras que permitan desarrollar a las personas, para esto necesitamos implementar valores en nuestros alumnos, así como nosotros debemos practicarlos:

1)      La identidad...
El logro de esta es un proceso relacionada con las etapas del desarrollo del niño, y está en la base de unos de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto y la dignidad. Para su existencia se considera clave la existencia de oportunidades de participación creativa – que es la base para el tránsito de la heteronomía a la autonomía -, la diversidad – el hecho de enfrentarse entre sí- y la autoestima – apoyo a la comprensión de las diferencias individuales y la posibilidad de múltiples expresiones-.
2)      La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común...
Debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para sí mismo y los demás, y haciéndose responsable de ellas.
3)      La equidad y la justicia
La primera consiste en brindar oportunidades iguales a todos, y la segunda consiste en dar más a quien más necesita.
4)      La solidaridad y el compromiso
El compromiso es un supuesto de todo proceso de un mejoramiento de calidad, y la solidaridad tiene que ver con las manifestaciones de voluntad de apoyar a quienes lo necesitan.
5)      La congruencia
La congruencia entre la información, el conocimiento, el juicio, la elección y la acción es lo que define el valor, que se manifiesta verdaderamente en las conductas.
Los procesos de investigación y descubrimiento, el desarrollo del juicio crítico independiente, y la metodología del dialogo son coadyuvantes indispensables en el proceso de logro de congruencia y consistencia.

COMENTARIO
Si el sistema no funciona, nosotros podemos modificarlo a nuestro contexto. Se necesita de esfuerzo e insistencia para lograrlo, además de que nosotros como maestros debemos poner el ejemplo de la forma de comportarse e inculcarles aquellos valores que les servirán en su integración con la sociedad y para producir ciudadanos de bien. Esto podemos relacionarlo con la lectura de Olac Fuentes Molinar en “Perspectivas de la educación básica”.



Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS CAPITULO VI LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO


El director debe ser líder; debe apoyar y estimular
El director de una escuela es el elemento clave en un proceso de búsqueda de calidad. El liderazgo debe estar basado en experiencias y en la convicción personal, además de que logra más con el ejemplo de su coherencia vital con los valores que proclama y su consistencia.
El director debe ser uno de los más comprometidos con el propósito de mejorar la calidad educativa, y con esto, necesita fungir como líder, uno capaz de motivar, facilitar y estimular este proceso, jugando un papel de animador en la comunidad escolar.
Para ello, necesita conocer a fondo los procesos importantes que ocurren en la escuela y debe involucrarse en cada uno de ellos, pues es el motor principal de un proceso que busca la mejora en la calidad de resultados acordes a la necesidad de la sociedad. Aunque, para la filosofía de la calidad, menciona que es clave que el director es el problema de cada plantel educativo, para que así pongan más desempeño en la realización de sus tareas y actividades. El director necesita tener una idea, con un plan, para alcanzar la calidad educativa.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
El director debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción, pues el objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad educativa, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

Un director se preocupa por investigar
Es necesario contar con información sólida e interpretarla, porque tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios y la forma en la que les estamos fallando. Con una investigación se podrá observar que nos hace falta para enfrentar el reto, con ello se investigan las posibles soluciones de los problemas detectados y después, monitorear el proceso de la solución y evaluar sus resultados.
El director tiene que ser capaz de idear y de conducir los procesos de investigación.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
El proceso de mejoramiento de calidad es uno que educa continuamente a quienes en él se involucran.  Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua, a través del auto mejora a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad. Para ello, es necesario que el director formule, con apoyo de sus colegas, procedimientos, reglas y directivos claros.
La responsabilidad del mejoramiento se refiere a dar los pasos necesarios con innovación para lograr el mejoramiento de los niveles antes alcanzados. Un director debe dedicar la mitad de su tiempo a esta responsabilidad

El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo, y la función de control
La primera de estas funciones está dirigida a los procesos. Consiste en propiciar que mejores las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, está dirigida a la de resultados. Es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo. El director debe tener criterios para administrarlos.

COMENTARIO
El liderazgo es un pilar importantísimo en cualquier organización y de ella depende su funcionamiento y desempeño laboral. Como hemos visto existen ciertas características que el el director debe fungir y el que más me ha llamado la atención y creo yo que es el más relevante, es el de función estimulante y de apoyo.  Muchas veces las problemáticas de la escuela no se resuelven debido a la falta de interés y comunicación por parte de sus colegas, y sobre todo del “jefe”, porque en vez de verlo con respeto, se le tiene miedo. Pero si el logra propiciar una mejor relación entre su personal, lograran trabajar de manera armónica y rítmica. Esto lo puedo relacionar con la lectura de Mortimore “Características claves de escuelas efectivas” en el punto de liderazgo.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP

lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO V
LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa del equipo docente

Director y maestros, tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que esto requiere de un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y ser consecuentes con esta decisión de cambio.

No basta con participar
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuera la debilidades de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.  Deben establecerse mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control de calidad, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”, que es un grupo que desempeña voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

Estos grupos identifican el problema,  estudia su naturaleza y la analiza, a partir de ello desarrollan soluciones, las cuales implementaran y observaran de manera crítica e interna en la forma en que actúa. Una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente, se revisaran los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas.

De esta forma, estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

1)      La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
Un equipo de docentes interesados por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible

2)      El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, en silencio y la escritura creativa, así que se debe proponer fortalecer estas oportunidades

3)      El mejoramiento del entorno físico
Ya hemos mencionado como el ambiente de trabajo puede cumplir su función de propiciar o entorpecer el aprendizaje, así que se deben analizar el problema y encontrar soluciones.

4)      El problema de rezago escolar
Hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad

La integración de los alumnos y los padres a los círculos de calidad significaría que se desarrollaran mas humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo. Para la escuela, esto significa un paso más en las necesidades de tomar en cuenta las necesidades del beneficiario.


COMENTARIO PERSONAL
Un movimiento requiere que todas las unidades en cuestión tengan un cambio de cultura, el cual se verá reflejado de manera positiva en sus resultados, no solo la escuela se encarga de formar a los alumnos, el mismo contexto y sociedad también, debemos comprometernos y trabajar juntos: identificando, analizando, proponiendo soluciones y evaluando las que se implementaron en la situación que se encuentra cada escuela. La integración de los alumnos, padre de familia y personal educativo es solo un paso más hacia la calidad total que en busca estamos, y debemos concientizarnos de que así es, y que es la única manera en lograr el objetivo: crear personas capacitadas para la supervivencia y desarrollo en la sociedad.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO IV
LA CALIDAD ESTÁ EN PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina

La calidad es un concepto relativo y dinámico, su mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve. Debemos evitar la “Entropía” que se define como la tendencia a la muerte de todo organismo, para ello, el esfuerzo debe ser redoblado si lo que se pretende es superar el nivel en el que se encuentra. Como se había mencionado antes, es necesario de constancia y liderazgo para obtener  los resultados esperados en el proceso.

La calidad está en proceso

Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones, la mayor parte de las causad de la baja calidad están en el sistema, no en las personas. El sistema favorece a un determinado tipo de relaciones y de personas. Si queremos cambiar la forma de trabajar de las personas, debemos cambiar el sistema y con esto, las relaciones, puesto que la filosofía de la calidad se fija en los procesos.

Para lograr el mejoramiento de la calidad es necesario entender estos procesos:

*Diseño del mismo proceso  educativo, en cual definimos los aprendizajes que queremos  lograr y como los queremos lograr, de esta manera introducimos calidad.
*Enseñanza, que es en el fondo un proceso de relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo.
*Relación escuela-comunidad y maestro- padres de familia, las cuales deben fortalecerse y mantener para lograr el objetivo.

Mejorar la calidad del proceso, significa, orientar los esfuerzos hacia las personas


COMENTARIO PERSONAL
La escuela, para que funcione correctamente, debe fortalecer estas relaciones dado que su objetivo principal es satisfacer las necesidades de estos beneficiarios, los cuales, con el paso del tiempo y la resolución de problemas tendrán más expectativas y las exigirán. Es necesario que todos nos involucremos y conozcamos los procesos, sino ¿Cómo podremos saber que están haciendo por mejorar la calidad y en que podríamos ayudar?  Con estas acciones, podríamos cambiar poco a poco el sistema en el que estamos, haciendo de sus políticas y normas más flexibles en todos los contextos y relaciones existentes, para lograr el objetivo deseado.

Vimos en clase que el liderazgo profesional, expectativas elevadas y la colaboración de hogar-escuela son características clave de las escuelas efectivas, y aunque con este autor Peter Mortimore  vimos 11 tipos, empezando por esos tres puntos es un buen comienzo para emprender el movimiento hacia la calidad y en su transcurso, podemos implementar poco a poco las demás características.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad está proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP