lunes, 19 de septiembre de 2011

CAPITULO III EL IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO


Al analizar el papel desempeñado por la educación formal en la transmisión  intergeneracional en las desigualdades sociales, consiste en la expansión experimentada por el sistema escolar durante los años setentas, a pesar de su  magnitud, no favoreció la movilidad social.
Señalan varios factores como: las pautas seguidas al distribuir las oportunidades escolares y al absorberse en el mercado de trabajo, a los egresados del sistema escolar. Este capitulo aborda las relaciones existentes y de importancia, entre el egreso escolar, y los mercados laborales, así como su relación en la distribución de ingresos.

Aunque se había estudiado con detenimiento las relaciones existentes, esta es la primera vez en que la evolución de este fenómeno fue sometida a análisis que  fue posible gracias al censo de población de 1970 elaboradas por la dirección general de estadística, se usó un modelo de simulación de flujo cuya versión se elaboro en el centro de estudios educativos.


EGRESO DEL SISTEMA ESCOLAR

Al realizar dicho estudio, se carecía de cálculos confiables del numero de individuos que durante la década de los sesenta se graduó o abandonó la escuela, de igual forma tampoco se registraba el numero de alumnos repetidores en las diversas ramas de los niveles educativos. Por lo que fue necesario desarrollar procedimientos matemáticos que permitieran hacer cálculos de aquellas tasas de transición.

En una versión preliminar, se genero una tasas de transición que solo resultaba satisfactoria para la enseñanza primaria, por tanto tuvieron que hacerse esfuerzos que ayudaron a reproducir adecuadamente el flujo escolar en los niveles posprimarios del sistema.
Es así que el egreso escolar ya calculado, se le restaron los individuos que para 1970 eran menores de 13 años, para considerar solamente a quienes formaban parte de coherentes demográficas que se refiere a la población económicamente activa.

EXPANSIÓN DEL EGRESO ESCOLAR EN LA PEA

Para calcular el número y la composición de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la población económicamente activa (PEA) durante la década de los setenta, se siguió el aprovechamiento siguiente: se calculó la composición por gados escolares de la población que habiendo estado ya incorporada a la PEA en 1960 seguía trabajando en 1970. Esto se hizo basándose en la muestra del censo de población de 1970. De la PEA registrada se restó la que tenía 55 años de edad o más, así como la que falleció durante la década.
Así se determinó el llamado “inventario actualizado”, las tabulaciones del censo de 1970 que permitieron apreciar la composición por grados escolares de la PEA de 12 años de edad y más. La comparación de estos datos con los del “inventario inicial actualizado” permitió inferir en que volumen y a que ritmo se habían expandido los distintos estratos esclares de la PEA. Por otra parte se incluyó en la PEA de 1960 se hizo la resta correspondiente. De este modo se determinaron los “coeficientes de absorción del egreso escolar”.

Las enseñanzas de nivel posprimario, se expandieron durante la década de los sesenta con mayor rapidez en la regiones mas desarrolladas, se acentúa las regiones del país que han permanecido rezagadas en su proceso de desarrollo.
  
COEFICIENTES DE DESEMPLEO ABIERTO

El índice de desempleo abierto se incremento en más de 100% al pasar de 1.62% a 3.74 % de la población económicamente activa, esta variación afecto mas sensiblemente al sexo femenino que a la del sexo masculino, el censo de 1970 muestra una porción sustancial (46.8%) de quienes carecían de empleo en las 70 ciudades mas importantes del país, alcanzaron por lo menos 6 años de escolaridad. Esto indica que ya se estaba generando en México lo que ha dado en llamarse “desempleo ilustrado”.



PERFIL EDUACTIVO EN LA FUERZA DE TRABAJO


Es evidente que quienes se incorporaron a la población económicamente activa durante la década obtuvieron una escolaridad superior a la de quienes se retiraron o fallecieron durante este periodo y que una parte de la población económicamente activa de 1960 haya continuado sus estudios.
Es interesante destacar la perfecta correlación de rangos que existe entre los niveles de escolaridad y sus respectivos ritmos de crecimiento: lo cual explica, el mejoramiento observado en la escolaridad promedio de la población económicamente activa.

El comportamiento de este fenómeno dentro de cada sector del sistema económico no pudo ser detectado a lo largo de la década, por carecer de la información correspondiente. Las excepciones más notables corresponden a los sectores: agrícola y de servicios,  es posible que el nivel de agregación con el que se consideran ahí los distintos sectores haya impedido apreciar alguna relación significativa entre las variables mencionadas.


EGRESO ESOLAR Y MOVILIDAD SOCIAL

Durante la década de los 70 se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrucción de los recursos humanos de la población económicamente activa con mayores niveles de escolaridad.
Las tendencias hacia una escolarización creciente de la fuerza de trabajo serían incomprensibles con la función que se le atribuye al sistema escolar como agente de la movilidad social, si todos egresados de dichos sistema tuviesen efectivamente las mismas posibilidades de percibir ingresos adicionales proporcionales a los costos marginales incurridos al adquirir su educación. Esto depende, en una primera instancia, de que se tengan las mismas posibilidades de participar en la población económicamente activa, estas posibilidades no solo fueron diferentes, sino que se correlacionan perfectamente con los niveles de instrucción de los egresados del sistema escolar.


CRECIMIENTO DEL INGRESO PROMEDIO DE LA PEA EN LOS DISNTINTOS ESTRATOS EDUCATIVOS

Se dividió la población en:
I. analfabetos
II. primaria
III. ciclo básico de la enseñanza media
IV. ciclo superior de la enseñanza media
V. enseñanza superior


CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PEA EN TORNO AL INGRESO PROMEDIO GENERAL

Existieron dos fenómenos interesantes:
Las proporciones de los estratos I, II, V que perciben ingresos inferiores al promedio nacional permanecieron prácticamente constantes a lo largo de la década, en cambio en los estratos III y IV dichas proporciones aumentaron significativamente.
mientras que las proporciones de los estratos I, II que perciben ingresos superiores al cuádruple del promedio de l población económicamente activa diminuyeron durante al década, dentro del estrato V esta proporción aumento un 17%.

Se advierte que en los tres primeros estratos, sobre todo en el mas bajo, las proporciones representadas, por lo individuos que perciben ingresos inferiores al promedio de cada categoría tendieron al descenso. En cambio en los estratos IV y V sucedió lo contrario.



CAMBIO EN LOS COEFICIENTES DE CONCENTRACIÓN DEL INGRESO

 Es de resaltar que el comportamiento del ingreso de la población colocada en los  estratos educativos más altos, provocó una reversión casi absoluta de las tendencias que se observan en 1960.
  
RELACIONES ENTRE AL ABSORCIÓN DEL EGRESO ESCOLAR Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO


Es posible relacionar, con los datos que se mencionan, el comportamiento de la distribución del ingreso por categorías educativas.

Debe recordarse que las relaciones existentes entre los ingresos promedio de los integrantes de todas las categorías escolares y el ingreso promedio de la población económicamente activa, disminuyeron. Dicha disminución fue prácticamente imperceptible en el caso de los estratos I y II y muy importante en el III y IV.

También hablando de la fuerza de trabajo es posible que a través del tiempo, los empleadores hayan tendido a ofrecer a individuos con más escolaridad algunas oportunidades de trabajo, semejantes a las que habían utilizado personas con menores niveles de instrucción.

Por tanto, ellos deciden desplazar su mano de obra por una mas capacitada, es decir absorber personal de las categorías II y IV.

CONCLUSION
Hoy en dia el examen de oposición que está manejando la Alianza por la Calidad de la Educación, es consecuencia de que son muchos los maestros que están en el servicio docente y que realmente no están dando buenos resultados, porque en si para qué queremos tener a maestros de sobra cuando no hay calidad en la educación.
Y es que si nos damos cuenta el día de hoy, tenemos que hacer una excelente planeación de que queremos ser cuando estemos dentro de la carrera, porque a estas alturas, hay carreras que están demasiado saturadas y al momento de egresar no todos tienen la oportunidad de trabajar en lo que realmente están preparados.

Hay muchos profesionistas que  que no tuvieron la oportunidad de ejercer su licenciatura y terminan trabajando de otra cosa, realmente es injusto que sea así, porque se esmeraron por algunos años para lograr sus conocimientos, fueron años de sacrificio.
Sin embargo antes de empezar con la carrera, debieron haber previsto eso, porque no se puede hacer el pago de una persona en la que realmente no se necesita de sus servicios, es decir, no se le puede pagar a todos los abogados por un mismo caso, porque son demasiados y solos los mejores tienen un buen trabajo.

Ahora de cierta manera, siento que la solución es que nos apliquemos estudiando nuestra carrera, porque solo los mejores tienen buenas fuentes de ingreso. 



Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)

CAPITULO II FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuando se realiza una investigación escolar, enfrentamos el primer problema el cual es, la ausencia del criterio de “rendimiento escolar”.

Para esto se han buscado algunas maneras de lograrlo, por ello, Bejamin S. Bloom propuso dos taxonomías: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, que también incluye,  varios aspectos de valoración.
 
Ahora que los economistas que han abordado este tema de investigación destacan que no hay una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje, los costos para obtener tales condiciones y las relaciones que pueden establecerse entre esos costos y el rendimiento escolar.

De la misma manera, psicólogos han hecho análisis al respecto, tal es el caso de Jerome S. Bruner quien señala que tanto las teorías del aprendizaje como las teorías del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen.

Hasta los años 70’s las investigaciones se basaban en comparaciones establecidas entre grupos “de control” y “experimentales”. Para poder detectar las diferencias que existían entre cada ambos grupos, se aplicaban métodos de análisis estadístico, los cuales consistían en pruebas basadas en distribuciones univariadas y bivariadas, sin embargo estas no permitían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen con ellas. Para esto se introdujo la utilización de métodos de análisis estadísticos, como el de la covarianza, diseñados para mantener constante una variable independiente correlacionada con otra variable cuyo efecto en la dependiente se desea explorar. Con ello se intenta captar un amplio número de situaciones que permitan examinar efectos producidos por factores exógenos, es decir, generados desde afuera del sistema escolar.

La investigación más importante que se ha seguido, se conoce como Informe Coleman donde se situaron muchas controversias, porque diferían radicalmente de los que se habían obtenido de investigaciones anteriores. En si se refería al hecho de que en los sistemas de educación pública de los Estados Unidos, el origen socioeconómico de los estudiantes y la calidad de la educación que ellos reciben no son variables independientes entre sí, ya que la estratificación social que existe en ese país está íntimamente relacionada con la estratificación residencial. Al considerar cualquier variable en los análisis de regresión se logró “explicar” cierta proporción de la varianza de la variable dependiente.

En un estudio que realizó, María Ibarrola en la ciudad de México indican que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están estrechamente asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes.

En este estudio en el aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una de lengua, que como se sabe son las áreas que reciben más atención de los maestros en el nivel primario.
Los temas abordados para esta prueba fueron nociones y conceptos, geometría, mecanizaciones y problemas; en cuanto al lenguaje, los temas abordados fueron, la lectura en silencio, la información gramatical y la ortografía.

Sin embargo para poder tener una mejor visión de la calidad de la educación también se mandaron cuestionarios a los directores y docentes de algunas instituciones, estos abarcaban temas preguntas como características higiénicas y anexos del plantel escolar; características laborales de cada maestro y para el maestro de educación primaria: datos generales del maestro, escolaridad, condiciones del salón de clase, actividades docentes del maestro, evaluación del trabajo escolar y otras actividades.

CONCLUSION:
El aprovechamiento escolar tiene que estar conformado por varios aspectos y al no cumplirse uno de ellos, tienden a existir desigualdades educativas. Algunos de los componentes para que pueda existir el aprovechamiento escolar, son:

· Nivel socioeconómico: pues se requieren materiales didácticos necesarios para el aprendizaje
· Características de los recursos didácticos: son realmente necesarios, pues los jóvenes interactuaran de una manera más rápida con ellos que con textos largos.
· Características del maestro: debe ser accesible, seguro y bien preparado para poder impartir la clase a los grupos, de no serlo, se tornada aburrida la clase, se perderá la relación alumno- maestro y viceversa.
· Actividades del maestro y del grupo escolar: Necesarias porque los jóvenes pueden interactuar ms fácil entre ellos y con ellos, y asi no perder ese tacto.  


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)

Origen y Consecuencia de las Desigualdades Educativas de Carlos Muñoz Izquierdo

CAPÍTULO I
ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO (1850-1970)

Puntos a ver…
1)     *Se proporcionan datos que permiten ver el desarrollo que experimentó el Sistema Escolar Mexicano durante el periodo 1958-1970, correspondientes a los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y también se llevo a cabo la Ejecución del Plan de Once Años para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria.   
             
            * Después de comparar la evolución de las matriculas con los índices demográficos para observar la demanda potencial de los distintos niveles educativos, se analiza la forma en que repercutió el desarrollo educativo en la eficiencia interna escolar y en el gasto educativo del país

3)      *Se analizan las pautas conforme a las cuales se distribuyeron las oportunidades escolares generadas a través de la expansión educativa examinadas, así como sus repercusiones en el mercado de trabajo.

Expansión del sistema escolar, eficiencia interna, financiamiento y perspectivas de crecimiento

Demanda Potencial de Escolaridad…

Se entiende como la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares: básica, media superior y superior.
Ente los años de 1958 y 1970 la demanda potencial correspondiente a los niveles paso de
17, 173,506 a 26, 555,664 individuos, lo que señala que incremento en un 54.6%.
A continuación se muestra el incremento de enseñanza por nivel educativo:
*Preescolar                3, 299,657---- --- 4, 973,148 niños
*Primaria                    7, 778,881--------12, 471,830 niños
*Media Superior       3, 282,666--------5, 068,101 jóvenes
*Superior                   2, 812,302-------- 4, 042,585 individuos

Las cifras anteriores revelaron las presiones de demanda que el sistema escolar estuvo recibiendo a cauda de incremento demográfico del país. En efecto, la población total de México creció durante la década de los años 60’s, este aumento fue causado por el fuerte descenso que experimento la tasa de mortalidad, mismo que supero la leve disminución de la tasa de natalidad. Como consecuencia, la población del país experimento un rejuvenecimiento creciente.

Satisfacción de la Demanda Potencial de Escolaridad

La matricula del sistema escolar también se incremento y para determinar el grado en que se estaba satisfaciendo la demanda escolar en 1970 se recurrió a 2 fuentes de información: el censo de 1970 y las estadísticas continuas de la entonces llamada Secretaria de Industria y Comercio, pero al utilizar sus resultados, ocurrió un grado de error implícito en cada fuente:
En el censo se observo un fenómeno semejante en todos los niveles escolares, es decir, tanto en enseñanza preescolar como en los niveles primaria, medio y superior el número de integrantes de cada cohorte quedo fuera del sistema aumentó en términos absolutos, pero disminuyo en términos relativos.
Y en las estadísticas de Secretaria de Industria y Comercio, el número de los individuos no incorporados aumento, fue menos que las que arrojan los cálculos hechos con base en el censo 1970. Según tales estadísticas, los déficit de demanda potencial también aumentaron en términos absolutos en la enseñanza preescolar y en los niveles medio y superior del sistema de educación formal, pero no en el nivel primario. Al mismo tiempo, los coeficientes de satisfacción de la demanda potencial aumentaron en todos los niveles, pero principalmente  en el primario y en el medio. Por su parte, el coeficiente de satisfacción de todos los niveles, paso de 30.9% a 55.4% durante el mismo lapso.

Eficiencia interna y configuración del sistema escolar

La repercusión de la educación formal en la movilidad social está determinada por la eficiencia interna del sistema escolar. Por esta razón, esta variable fue analizada de acuerdo con los indicadores convencionales de la misma, a saber: la capacidad del sistema para lograr que sus alumnos perseveren durante todo el año escolar, o retención intracurricular.
Durante los años 1959 – 1970,  la retención intracurricular fue particularmente alta en la enseñanza normal, mientras en las preparatorias técnicas, se mantuvo en niveles insatisfactorios.  

Los índices de aprobación que mejoraron entre estos años en casi todos los niveles educativos, permanecieron prácticamente constantes en el nivel primario. Por esta razón el “coeficiente de desperdicio escolar” no disminuyo sustancialmente en este nivel, lo que puede considerarse como una excepción si se observa la forma en que dicho coeficiente evoluciono en los demás ciclos educativos.
La morfología de algunos ciclos educativos, sobre todo la de las enseñanzas primaria y preparatoria, permaneció alejada del nivel de regularización que alcanzaría si los respectivos coeficientes de eficiencia terminal fuesen satisfactorios…

Financiamiento del sistema escolar

De 1959  a 1970, la erogación total del país en el sistema escolar se elevo casi hasta el quíntuplo en términos corrientes, y a más del triple en términos constantes. En 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2, 424.2 millones de pesos a precios corrientes y 2, 503.4 millones a precios de 1960, para 1970 estas cifras se había elevado a 11 956 millones de 8, 469.4 millones, respectivamente.
La proporción de los Ingresos efectivos de la federación que se dedico al sistema educativo mostro, en el sexenio 1965 -  1970 una tendencia asintótica, probablemente indicativa de la proximidad de un límite. .. Los gastos empezaron a incrementar.

CONCLUSIONES

Considero de gran importancia conocer los factores que influyen en los individuos para que estudien y la demanda que se tiene en el pais de cada nivel educativo.
Asi podremos saber en que necesitamos reforzar mas la educacion.

Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)