Al analizar el papel desempeñado por la educación formal en la transmisión intergeneracional en las desigualdades sociales, consiste en la expansión experimentada por el sistema escolar durante los años setentas, a pesar de su magnitud, no favoreció la movilidad social.
Señalan varios factores como: las pautas seguidas al distribuir las oportunidades escolares y al absorberse en el mercado de trabajo, a los egresados del sistema escolar. Este capitulo aborda las relaciones existentes y de importancia, entre el egreso escolar, y los mercados laborales, así como su relación en la distribución de ingresos.
Aunque se había estudiado con detenimiento las relaciones existentes, esta es la primera vez en que la evolución de este fenómeno fue sometida a análisis que fue posible gracias al censo de población de 1970 elaboradas por la dirección general de estadística, se usó un modelo de simulación de flujo cuya versión se elaboro en el centro de estudios educativos.
EGRESO DEL SISTEMA ESCOLAR
Al realizar dicho estudio, se carecía de cálculos confiables del numero de individuos que durante la década de los sesenta se graduó o abandonó la escuela, de igual forma tampoco se registraba el numero de alumnos repetidores en las diversas ramas de los niveles educativos. Por lo que fue necesario desarrollar procedimientos matemáticos que permitieran hacer cálculos de aquellas tasas de transición.
En una versión preliminar, se genero una tasas de transición que solo resultaba satisfactoria para la enseñanza primaria, por tanto tuvieron que hacerse esfuerzos que ayudaron a reproducir adecuadamente el flujo escolar en los niveles posprimarios del sistema.
Es así que el egreso escolar ya calculado, se le restaron los individuos que para 1970 eran menores de 13 años, para considerar solamente a quienes formaban parte de coherentes demográficas que se refiere a la población económicamente activa.
EXPANSIÓN DEL EGRESO ESCOLAR EN LA PEA
Para calcular el número y la composición de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la población económicamente activa (PEA) durante la década de los setenta, se siguió el aprovechamiento siguiente: se calculó la composición por gados escolares de la población que habiendo estado ya incorporada a la PEA en 1960 seguía trabajando en 1970. Esto se hizo basándose en la muestra del censo de población de 1970. De la PEA registrada se restó la que tenía 55 años de edad o más, así como la que falleció durante la década.
Así se determinó el llamado “inventario actualizado”, las tabulaciones del censo de 1970 que permitieron apreciar la composición por grados escolares de la PEA de 12 años de edad y más. La comparación de estos datos con los del “inventario inicial actualizado” permitió inferir en que volumen y a que ritmo se habían expandido los distintos estratos esclares de la PEA. Por otra parte se incluyó en la PEA de 1960 se hizo la resta correspondiente. De este modo se determinaron los “coeficientes de absorción del egreso escolar”.
Las enseñanzas de nivel posprimario, se expandieron durante la década de los sesenta con mayor rapidez en la regiones mas desarrolladas, se acentúa las regiones del país que han permanecido rezagadas en su proceso de desarrollo.
COEFICIENTES DE DESEMPLEO ABIERTO
El índice de desempleo abierto se incremento en más de 100% al pasar de 1.62% a 3.74 % de la población económicamente activa, esta variación afecto mas sensiblemente al sexo femenino que a la del sexo masculino, el censo de 1970 muestra una porción sustancial (46.8%) de quienes carecían de empleo en las 70 ciudades mas importantes del país, alcanzaron por lo menos 6 años de escolaridad. Esto indica que ya se estaba generando en México lo que ha dado en llamarse “desempleo ilustrado”.
PERFIL EDUACTIVO EN LA FUERZA DE TRABAJO
Es evidente que quienes se incorporaron a la población económicamente activa durante la década obtuvieron una escolaridad superior a la de quienes se retiraron o fallecieron durante este periodo y que una parte de la población económicamente activa de 1960 haya continuado sus estudios.
Es interesante destacar la perfecta correlación de rangos que existe entre los niveles de escolaridad y sus respectivos ritmos de crecimiento: lo cual explica, el mejoramiento observado en la escolaridad promedio de la población económicamente activa.
El comportamiento de este fenómeno dentro de cada sector del sistema económico no pudo ser detectado a lo largo de la década, por carecer de la información correspondiente. Las excepciones más notables corresponden a los sectores: agrícola y de servicios, es posible que el nivel de agregación con el que se consideran ahí los distintos sectores haya impedido apreciar alguna relación significativa entre las variables mencionadas.
EGRESO ESOLAR Y MOVILIDAD SOCIAL
Durante la década de los 70 se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrucción de los recursos humanos de la población económicamente activa con mayores niveles de escolaridad.
Las tendencias hacia una escolarización creciente de la fuerza de trabajo serían incomprensibles con la función que se le atribuye al sistema escolar como agente de la movilidad social, si todos egresados de dichos sistema tuviesen efectivamente las mismas posibilidades de percibir ingresos adicionales proporcionales a los costos marginales incurridos al adquirir su educación. Esto depende, en una primera instancia, de que se tengan las mismas posibilidades de participar en la población económicamente activa, estas posibilidades no solo fueron diferentes, sino que se correlacionan perfectamente con los niveles de instrucción de los egresados del sistema escolar.
CRECIMIENTO DEL INGRESO PROMEDIO DE LA PEA EN LOS DISNTINTOS ESTRATOS EDUCATIVOS
Se dividió la población en:
I. analfabetos
II. primaria
III. ciclo básico de la enseñanza media
IV. ciclo superior de la enseñanza media
V. enseñanza superior
CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PEA EN TORNO AL INGRESO PROMEDIO GENERAL
Existieron dos fenómenos interesantes:
Las proporciones de los estratos I, II, V que perciben ingresos inferiores al promedio nacional permanecieron prácticamente constantes a lo largo de la década, en cambio en los estratos III y IV dichas proporciones aumentaron significativamente.
mientras que las proporciones de los estratos I, II que perciben ingresos superiores al cuádruple del promedio de l población económicamente activa diminuyeron durante al década, dentro del estrato V esta proporción aumento un 17%.
Se advierte que en los tres primeros estratos, sobre todo en el mas bajo, las proporciones representadas, por lo individuos que perciben ingresos inferiores al promedio de cada categoría tendieron al descenso. En cambio en los estratos IV y V sucedió lo contrario.
CAMBIO EN LOS COEFICIENTES DE CONCENTRACIÓN DEL INGRESO
RELACIONES ENTRE AL ABSORCIÓN DEL EGRESO ESCOLAR Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Es posible relacionar, con los datos que se mencionan, el comportamiento de la distribución del ingreso por categorías educativas.
Debe recordarse que las relaciones existentes entre los ingresos promedio de los integrantes de todas las categorías escolares y el ingreso promedio de la población económicamente activa, disminuyeron. Dicha disminución fue prácticamente imperceptible en el caso de los estratos I y II y muy importante en el III y IV.
También hablando de la fuerza de trabajo es posible que a través del tiempo, los empleadores hayan tendido a ofrecer a individuos con más escolaridad algunas oportunidades de trabajo, semejantes a las que habían utilizado personas con menores niveles de instrucción.
Por tanto, ellos deciden desplazar su mano de obra por una mas capacitada, es decir absorber personal de las categorías II y IV.
CONCLUSION
Hoy en dia el examen de oposición que está manejando la Alianza por la Calidad de la Educación, es consecuencia de que son muchos los maestros que están en el servicio docente y que realmente no están dando buenos resultados, porque en si para qué queremos tener a maestros de sobra cuando no hay calidad en la educación.
Y es que si nos damos cuenta el día de hoy, tenemos que hacer una excelente planeación de que queremos ser cuando estemos dentro de la carrera, porque a estas alturas, hay carreras que están demasiado saturadas y al momento de egresar no todos tienen la oportunidad de trabajar en lo que realmente están preparados.
Y es que si nos damos cuenta el día de hoy, tenemos que hacer una excelente planeación de que queremos ser cuando estemos dentro de la carrera, porque a estas alturas, hay carreras que están demasiado saturadas y al momento de egresar no todos tienen la oportunidad de trabajar en lo que realmente están preparados.
Hay muchos profesionistas que que no tuvieron la oportunidad de ejercer su licenciatura y terminan trabajando de otra cosa, realmente es injusto que sea así, porque se esmeraron por algunos años para lograr sus conocimientos, fueron años de sacrificio.
Sin embargo antes de empezar con la carrera, debieron haber previsto eso, porque no se puede hacer el pago de una persona en la que realmente no se necesita de sus servicios, es decir, no se le puede pagar a todos los abogados por un mismo caso, porque son demasiados y solos los mejores tienen un buen trabajo.
Sin embargo antes de empezar con la carrera, debieron haber previsto eso, porque no se puede hacer el pago de una persona en la que realmente no se necesita de sus servicios, es decir, no se le puede pagar a todos los abogados por un mismo caso, porque son demasiados y solos los mejores tienen un buen trabajo.
Ahora de cierta manera, siento que la solución es que nos apliquemos estudiando nuestra carrera, porque solo los mejores tienen buenas fuentes de ingreso.
Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)
Me agrado mucho tu comentario al final, eso demuestra que hiciste una lectura atenta al capitulo y que estructuraste de una manera coherente la información que se encontraba en el, ademas le das un enfoque realista a tu comentario al hacer mención de los profesionistas que no tuvieron la oportunidad de ejercer su licenciatura, muy buen trabajo.
ResponderEliminar