FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Cuando se realiza una investigación escolar, enfrentamos el primer problema el cual es, la ausencia del criterio de “rendimiento escolar”.
Cuando se realiza una investigación escolar, enfrentamos el primer problema el cual es, la ausencia del criterio de “rendimiento escolar”.
Para esto se han buscado algunas maneras de lograrlo, por ello, Bejamin S. Bloom propuso dos taxonomías: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, que también incluye, varios aspectos de valoración.
Ahora que los economistas que han abordado este tema de investigación destacan que no hay una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje, los costos para obtener tales condiciones y las relaciones que pueden establecerse entre esos costos y el rendimiento escolar.
De la misma manera, psicólogos han hecho análisis al respecto, tal es el caso de Jerome S. Bruner quien señala que tanto las teorías del aprendizaje como las teorías del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen.
Hasta los años 70’s las investigaciones se basaban en comparaciones establecidas entre grupos “de control” y “experimentales”. Para poder detectar las diferencias que existían entre cada ambos grupos, se aplicaban métodos de análisis estadístico, los cuales consistían en pruebas basadas en distribuciones univariadas y bivariadas, sin embargo estas no permitían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen con ellas. Para esto se introdujo la utilización de métodos de análisis estadísticos, como el de la covarianza, diseñados para mantener constante una variable independiente correlacionada con otra variable cuyo efecto en la dependiente se desea explorar. Con ello se intenta captar un amplio número de situaciones que permitan examinar efectos producidos por factores exógenos, es decir, generados desde afuera del sistema escolar.
La investigación más importante que se ha seguido, se conoce como Informe Coleman donde se situaron muchas controversias, porque diferían radicalmente de los que se habían obtenido de investigaciones anteriores. En si se refería al hecho de que en los sistemas de educación pública de los Estados Unidos, el origen socioeconómico de los estudiantes y la calidad de la educación que ellos reciben no son variables independientes entre sí, ya que la estratificación social que existe en ese país está íntimamente relacionada con la estratificación residencial. Al considerar cualquier variable en los análisis de regresión se logró “explicar” cierta proporción de la varianza de la variable dependiente.
En un estudio que realizó, María Ibarrola en la ciudad de México indican que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están estrechamente asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
En este estudio en el aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una de lengua, que como se sabe son las áreas que reciben más atención de los maestros en el nivel primario.
Los temas abordados para esta prueba fueron nociones y conceptos, geometría, mecanizaciones y problemas; en cuanto al lenguaje, los temas abordados fueron, la lectura en silencio, la información gramatical y la ortografía.
Los temas abordados para esta prueba fueron nociones y conceptos, geometría, mecanizaciones y problemas; en cuanto al lenguaje, los temas abordados fueron, la lectura en silencio, la información gramatical y la ortografía.
Sin embargo para poder tener una mejor visión de la calidad de la educación también se mandaron cuestionarios a los directores y docentes de algunas instituciones, estos abarcaban temas preguntas como características higiénicas y anexos del plantel escolar; características laborales de cada maestro y para el maestro de educación primaria: datos generales del maestro, escolaridad, condiciones del salón de clase, actividades docentes del maestro, evaluación del trabajo escolar y otras actividades.
CONCLUSION:
El aprovechamiento escolar tiene que estar conformado por varios aspectos y al no cumplirse uno de ellos, tienden a existir desigualdades educativas. Algunos de los componentes para que pueda existir el aprovechamiento escolar, son:
· Nivel socioeconómico: pues se requieren materiales didácticos necesarios para el aprendizaje
· Características de los recursos didácticos: son realmente necesarios, pues los jóvenes interactuaran de una manera más rápida con ellos que con textos largos.
· Características del maestro: debe ser accesible, seguro y bien preparado para poder impartir la clase a los grupos, de no serlo, se tornada aburrida la clase, se perderá la relación alumno- maestro y viceversa.
· Actividades del maestro y del grupo escolar: Necesarias porque los jóvenes pueden interactuar ms fácil entre ellos y con ellos, y asi no perder ese tacto. Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap.II “Factores Determinantes De Las Desigualdades Del Rendimiento Escolar De La Educación Primaria”, México: fondo de cultura Económica (pp.64-89)
Reina estoy de acuerdo con tu conclusión ya que tanto el nivel socioeconómico, las caracterísitcas de alumnos y maestros y de los recursos didácticos deben complementarse para que así se dé un mejor aprendizaje
ResponderEliminarReyna bien hecho el resumen, siento que a tus conclusiones les falto un poco mas de lo que tu piensas y no tanto lo que leiste.
ResponderEliminarmuy bien tu resumen, solo que lo senti muy corto, osea si rescatas aspectos importantes, pero hay otras cosas que omitiste y creo que pudieron enriquecer mas tu trabajo.y con tus puntos de vista hubiera quedado mas completo
ResponderEliminarMe parece importante lo que destacas en la conclusión, los materiales de apoyo y el maestro si influyen de manera significativa en el aprovechamiento escolar de los alumnos, en mi opinión te falto un poco abordar el tema en tu conclusión.
ResponderEliminarLo tomare en cuenta, gracias por las observaciones
ResponderEliminarMe parece que tu resumen esta bien ,contiene ideas principales, esta bien redactado y la conclusión que aunque no es extensa expresa de forma precisa los componentes para tener un buen aprovechamiento escolar.
ResponderEliminar