lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO III
LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Se propone la solución de los problemas de la educación. Consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Si bien planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se comenten 2 errores:

1)      Se supone que todas las escuelas de ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje

Esto no es así, la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea y las políticas uniformes tienen resultados diferentes en todas las escuelas.

2)      Se supone que la demanda educativa está dada y que es igual que en todas las escuelas, basta con asegurar la oferta  –instalaciones– para que los niños asistan.

Muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas presentan problemas de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de los alumnos, además de la falta de recursos económicos.

Las políticas deben ser diversificadas, y deben poder ser adaptadas al contexto local. Deben ser flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa, que son los maestros mismos. A nivel del plantel escolar, debe existir un margen de maniobra suficiente para gestionar el mejoramiento de la calidad. Es desde el plantel que se puede dar la relación con la comunidad, y se puede pretender satisfacer sus necesidades.

El primer reto de la búsqueda de calidad, desde el plantel y con respecto al contexto especifico en el que está ubicado, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias. El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez más comprometido en la búsqueda de la calidad.


COMENTARIO PERSONAL

Un error que nos ha constado el rezago de muchas escuelas, es universalizar los problemas de los diferentes sistemas educativos, y, aunque por lo regular se presentan en la mayoría de las escuelas, no en todas se da de la misma manera y los resultados a esas soluciones son diferentes.  Ahora, el personal de la escuela debe ser consciente de esto y unirse para encontrar posibles soluciones e informar  a la comunidad, puesto que el cambio es trabajo de ambos agentes dentro de la formación del alumno.

Sylvia Schmelkes en su lectura “Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación básica”, nos dice que la evaluación tiene distintos fines que podrían ser útiles en la escuela, y entre ellos, menciona que a nivel escuela se puede usar la información obtenida y hacer comparaciones  de claras sugerencias con respecto a nivel zona, así la escuela tendrá un rango más amplio de los resultados y problemas que tiene.  

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario