La sociología ha desarrollado diversos paradigmas, que se apoyan en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones acerca de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y de las estructuras económicas, culturales y políticas que integran las formaciones sociales en las que se encuentran dichos sistemas.
Existen 2 tipos de paradigmas:
*Funcional: Las formaciones sociales se apoyan en el consenso y reproducen a partir de las relaciones armónicas entre los diversos integrantes de la sociedad.
*Dialectico: Cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma, y que de la resolución o incremento de tales conflictos depende de la conservación de orden establecido o la transformación de las bases en las que se apoya.
A partir de esto, se desarrollaron numerosas investigaciones con el fin de esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares, y la desigualdad con que se distribuyen estos rendimientos. Tales esfuerzos permitieron desarrollar 4 tesis.
Este capítulo hablara sobre:
1) * Aportación de explicaciones complementarias al fenómeno estudiado
2) *Diversas alternativas de solución para resolver las desigualdades mencionadas
3) *Identificación sobre algunas necesidades de investigación y experimentación educativas para mejorar la efectividad de las alternativas mencionadas
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL
Primera Tesis
“Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.”
Aquí, fueron identificados tres grupos de variantes explicativas: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La explicación de estas fue motivo de controversias en los investigadores. Por ejemplo, Coleman nos dice que el aprovechamiento depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes, pero no tomo en cuenta las variables que los factores endógenos del sistema educativo podrían alterar sus resultados. Por otro lado, Theisen y sus colaboradores mencionan que aun tomando en cuenta los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes, estas varían de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países; y por último, el autor Heyneman, nos dice que los antecedentes sociales de los estudiantes, ejercen en los países menos industrializados, una menor influencia en el aprovechamiento escolar, pero ambas hipótesis se reflejan solo en algunos estratos sociales.
Las inconsistencias observadas en las investigaciones mencionadas abrieron paso a algunas corrientes explicativas de naturaleza estructural.
Segunda Tesis
“Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de estos sectores, y por ende, refuerza desigualdades sociales preexistentes"
Algunos investigadores consideraron que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen en los sistemas escolares. Ellos propusieron “abrir la caja negra” (años ’70) de los mencionados sistemas, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados.
La educación esta pauperizada
Investigaciones realizadas en los años ‘70s muestran en la relación del gasto educativo nacional y el producto interno bruto un descendió de 5.3 a 2.5%; lo cual implico una reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a la educación. Sin embargo, la matricula del sistema escolar siguió creciendo durante el mismo periodo. A simple vista, podría decirse que las instituciones educativas usaron los recursos en una forma más eficiente, ya que no se incremento, en forma significativa, los recursos procedentes de otras fuentes financieras. Por desgracia, las instituciones no están utilizando didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos, por lo tanto la ampliación de matricula sin la correcta administración de recursos financieros, logro una sobreexplotación de los recursos disponibles.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos
*Asignación de Recursos
1) Se le ha dado importancia a las zonas más desarrolladas y rezagando a las más necesitadas.
2) Las demandas de los adultos pertenecientes a estos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos, en lugar de ser atendidas mediante modalidades educativas relevantes a las características de la clientela y diseñadas con la finalidad de contribuir a resolver dichos problemas
3) Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad, caso contrario a los grupos económicamente más favorecidos
* Administración del Magisterio
No se ha estimulado el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica en los maestros.
*Supervisión Escolar
La adecuada supervisión podría proporcionar a los docentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para el desempeño de sus funciones.
*Estrategias de Reforma Educativa
Estas han sido deficientes, por lo tanto, han producido efectos distintos a los esperados. No se han registrado reformas capaces de transformar eficazmente las prácticas del docente en ejercicios.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de la vida de la población
Las políticas de desarrollo educativo pueden contribuir o reducir o ampliar las desigualdades que han existido entre los niveles de las diferentes entidades de la República, aunque los efectos de dichas políticas pueden ser independientes del comportamiento de las desigualdades mencionadas:
*Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales, estas se acentúan.
*Si se comporta de manera contraria, las políticas pueden contribuir a reducir las brechas existentes de niveles de vida de las diferentes entidades federativas del país.
*Si no hay relación entre el desarrollo educativo y los niveles promedio de vida de las entidades federativas, las políticas tienen un comportamiento independiente del de las desigualdades regionales.
Para conocer la forma en la que relaciono el desarrollo experimentado en la educación primaria, durante los últimos 20 años, con las diferencias existentes entre los niveles promedio de vida de las entidades federativas, se dividieron en 8 grupos, a partir del porcentaje de la población de cada nivel que en 1970 percibía ingresos inferiores al salario mínimo entonces vigente. A partir de esta clasificación fue posible examinar los cambios experimentados en los siguientes indicadores: Índice de aprobación, Índice combinado de retención y aprobación, e Índice de repetición.
En términos generales, los estados que disfrutan menores niveles de vida evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurrió a los estados en los que mayores son las proporciones de habitantes que perciben ingresos inferiores a sus respectivos salarios mínimos. Estos evolucionaron y se mantuvieron por debajo del promedio del país.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALECTICO
Tercera Tesis
”Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos”
Esta se ha dividido 2 vertientes:
1) Enfoque Sistémico: analiza los efectos de las relaciones dominio – subordinación existente entre los países centrales y periféricos.
2) Enfoque Micro social: analiza los efectos que generan, dentro de los sistemas educativos, las relaciones de dominio – subordinación existente entre las clases integrantes de la formación social correspondiente.
La interpretación de carácter estructural - sistémico ha sido elaborada, entre otros autores, por Saha quien afirma que la diferencia que se observa entre los diferentes países de desarrollo económico en el peso que tienen los insumos educativos en cuanto al aprovechamiento escolar, son atribuibles a los sistemas educativos de los país dependientes de los vínculos económicos, políticos y culturales que existen entre ellos y los países centrales.
Es necesario estudiar los factores de nivel sistémico que explican las interacciones entre los procesos educativos y el contexto en el que estos se llevan a cabo.
Después de referirse a las distorsiones económicas que los países centrales introducen en los periféricos, Saha hace notar que la influencia ejercida por tales distorsiones sobre los sistemas educativos ya ha sido comprobada. Retomando a otros autores (Amin y Atlbach), ha hecho notar que los sistemas educativos de los países menos industrializados están diseñados para reproducir los valores de la cultura occidental. Considerando la discontinuidad existente entre esos valores y los de las culturas locales de los países menos desarrollados, la educación que en estos últimos imparte resulta disfuncional o ajena a los mismos.
Se necesita examinar críticamente las relaciones existentes entre el modelo de desarrollo imperante en determinadas circunstancias, la calidad de la educación y la distribución de las oportunidades disponibles para obtenerla.
Cuarta Tesis
“Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de la que aquellos forman parte”
Pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de la sociedad. (Estas investigaciones empezaron en los años 70’s). Este paradigma exige observar con mayor detalle el papel que desempeñan los principales insumos educativos en la determinación de los resultados de los sistemas escolares.
Gracias a esto, se introdujeron cambios importantes de naturaleza metodológica, en las investigaciones educativas y así, fue posible disipar las dudad derivadas de los resultados de varias investigaciones que habían tratado de identifica los factores determinantes de la distribución de oportunidades educativas.
Así, por ejemplo, la influencia de los currículos ocultos y manifiestos como la de los libros de texto que fueron analizadas por:
*Young y Bernstein: a partir del estudio de la vida escolar y del uso de lenguaje, desprendieron nuevos marcos teóricos para las investigaciones sobre la educación
*Apple: planeo herramientas para el análisis del papel que desempeñan las escuelas con el fin de satisfacer determinadas exigencias del sistema ocupacional
*Willis: analizo la dialéctica existente entre la cultura de los estudiantes de clases trabajadores y el control social implícito en el funcionamiento de las escuelas a las cueles esos estudiantes tienen acceso.
Con base a los planteamientos teóricos relacionado con los autores citados, la investigación educativa en América Latina avanzo en forma significativa.
Desempeño profesional de los Docentes
*Los maestros crean un prejuicio del alumno sin haber puesto a prueba sus habilidades, esto impide que canalicen hacia ellos los apoyos necesarios para mejorar su rendimiento
*Solo el 25% de los docentes estudiados mostraron comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas del estudiante.
*El estudio de los docentes no establece distinciones entre las capacidades de los alumnos cuyo aprendizaje es igual, superior o inferior al promedio de los respectivos grupos.
*Los maestros pueden provocar sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren algún problema de naturaleza académica.
*Las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica.
*Los maestros creen que la responsabilidad del fracaso escolar de los alumnos recae en su familia, y los padres de familia, a su vez, culpan al maestro de esto.
Estos datos, analizados en conjunto, nos dice que la educación de los maestros no ha sido conceptuada con base a un análisis adecuado a las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas frecuentadas por alumnos de las clases sociales requieren una atención prioritaria en la planeación educativa de la región.
Condiciones de trabajo de los Docentes
La demanda laboral para los maestros no está circunscrita en un mercado homogéneo. Muñoz y Schmelkes llevaron a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que, sobre el desempeño profesional de los docentes ubicados en las escuelas rurales, ejerce la ausencia de los incentivos no salariales que tienen a su alcance los maestros de escuelas urbanas, por vivir en las localidades de mayores niveles de desarrollo económico.
Los maestros rurales fueron clasificados en 2 grupos:
· Los que están en escuelas en forma transitoria, tratando de hacerse “acreedores” a ser transferidos hacia alguna escuela urbana
· Los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales porque podían disfrutar en zonas rurales, algunos incentivos económicos que otros maestros solo pueden obtener en zonas urbanas.
CONCLUSIONES
Necesidades de Nuevos Conceptos
Es evidente la necesidad de profundizar en una conceptuación de las habilidades humanas que permita establecer relaciones de casualidad, entre la educación y la satisfacción de las diferentes necesidades educativas de los individuos: es urgente diseñar currículos relevantes para los distintos sectores, integrantes de las diferentes formaciones sociales de cada país, que está condicionado a la adquisición de conocimientos sólidos acerca de los procesos mediante los cuales se desarrollan las habilidades.
Requerimientos de Investigación
a) Ciertos programas han logrado su propósito, pero todavía son insuficientes los conocimientos acerca de las características que deben reunir los programas educativos para implar un desarrollo intelectual y efectivo
b) Se han ofrecido alternativas educativas (medio de comunicación electrónicos), pero no nos permiten saber si en realidad están generando una educación de calidad
c) La investigación tiene todavía que contribuir a aclarar las expectativas y motivaciones intelectuales, profesionales y sociales de los docentes
Necesidades de adecuar y validar prototipos
a) Se deben llevar los modelos a otros contextos culturales para ser aprovechados
b) Difundir programas de intervención educativa a comunidades de bajos recursos
c) Asegurar la relevancia de la educación ofrecida a los sectores procedentes de distintas culturas así como combatir las contradicciones existentes en el sistema educativo
d) Evitar que los maestros asuman todas las responsabilidades que son necesarios para el desempeño de sus funciones profesionales
e) Realizar varios esfuerzos encaminados a diversificar los modelos educativos y sus objetivos, contenidos y ,métodos que actualmente se están utilizando
C O M E N T A R I O
Las desigualdades educativas en México siempre han existido, y para erradicarla al máximo debe haber un gran cambio por parte de los alumnos y los maestros. Ya habiendo estudiado algunas variables que influyen en la educación del país se podría configurar el funcionamiento del sistema educativo, los métodos de enseñanza-aprendizaje, la administración de sus recursos y la preparación de los docentes, tanto para zonas urbanas, pero sobre todo en las zonas rurales. El país crece muy rápido, y nosotros debemos ir a su paso para su buen funcionamiento.
Me pareció muy interesante el capitulo, porque se observan los problemas desde diferentes perspectivas, ademas de que muchos puntos fueron tocados en las clases, sobre todo la influencia que tiene la marginación, la preparación de los docentes y el nivel socioeconómico en los alumnos y como el sistema educativo trabaja.
Bibliografía:
Carlos muñoz izquierdo. México (1996).
Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, fondo de cultura económica.
Capitulo IV: “Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México”
Pag. 124-154
Capitulo IV: “Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México”
Coincido contigo en que el cambio se debe dar tanto de maestros como de alumnos, pero no solo de ellos tambien se debe hacer algo con los factores externos e internos que afectan a este problema, como dices ya habiendo estudiado las causas que influyen en las desigualdades de la educación se podria empezar a trabajar para este cambio.
ResponderEliminar"El pais crece muy rápido y nosotros debemos ir a su paso [...]"
ResponderEliminaresa frase tuya me agrado y coincido contigo, debemos adaptarnos a las necesidades del país y procurar ser la "solución" y no el "problema".
Me gusto mucho tu manera de redactar, solo una pequeña observación, te faltaron sangrías.
Gracias Gaby, tomo en cuenta tu observación
ResponderEliminarla desigualdad educativa así como la marginación desde mi perspectiva tiene que sufrir muchos cambios, puesto que la sociedad no ha echo nada para mejorarla o erradicarla, para poder adquirir una buena educación hay que emplear cono dices estrategias de enseñanza-aprendizaje que realmente funcionen en la preparación de los alumnos, me gustó tu comentario.
ResponderEliminarEl resumen está completo, manejas adecuadamente las ideas principales.
ResponderEliminarLa tesis descritas en éste capítulo coinciden con las problemáticas que tenemos en México con la reprobación y deserción escolar. Estoy de acuerdo contigo en que es necesario camibiar los métodos en enseñanza-aprendizaje para adecuarlos a la época actual.
Me gusto tu resumen, esta bien estructurado y la opinión que expresas es adecuada; pero creo que aunque haya un cambio en alumnos y maestros, no se lograran erradicar las desigualdades educativas.
ResponderEliminar