lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

I N T R O D U C C I Ó N
“La calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.”
(CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago)

CAPITULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

El origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra en la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por tanto a cada escuela. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido muchas, quizá demasiadas cosas.

Por ejemplo, de los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:

*Crear identidad nacional
*Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
*Propiciar la movilidad social
*Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados
*Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas
*Formar ciudadanos democráticos
*Extender la cultura universal
*Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive
*Formar personas críticas y creativas
*Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas
*Formar personas aptas para seguir estudiando

Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido a la misma, entre otras, la capacidad de:

*Inculcar la ideología dominante y asegurar la reproducción de las relaciones de producción
*Seleccionar a quieres podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados
*Lograr la legitimación de las diferencias sociales en una sociedad determinada mediante el argumento del “logro” educativo
*Da a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza
Es un hecho que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. De la misma manera, hay múltiples estudios que demuestran la existencia de diversos mecanismos que permiten la selección social del estudiantado en función de la clase social de origen, en términos generales, los recursos educativos se distribuyen en función a la riqueza o pobreza preexistentes, y sobre como los sistemas educativos no solo reflejan, sino refuerzan, las diferencias entre los sectores y estratos sociales.

Aunque, es necesario reconocer, que no puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa.

Los beneficiarios de la educación

El principal beneficiario de la educación es el alumno. El es el receptor de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. Requiere de dos servicios por parte de la escuela:

*Los que le permitan desarrollarse como persona, ir aprendiendo en función a sus capacidades, desenvolver su potencial, fortalecer su autoestima, manifestando los valores adquiridos en su vida cotidiana, demostrándose a si mismo su capacidad crítica y creativa

*Y de aquellos que le resulten útiles para su vida adulta.

Los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela, son ellos quienes tienen la tutela de sus hijos, estos contribuyen de diferentes formas y con diferentes intensidades para que el proceso educativo rinda frutos que ellos esperan de la escuela. Son quienes exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.

Desde otro punto de vista, los alumnos son el producto del proceso educativo, quien a lo largo de su vida se va formando para pasar al siguiente plantel educativo, de esta forma los beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a los egresados, que son también, los centros de trabajo que les dan empleo.

Es beneficiaria la comunidad  en la que el alumno se desempeñara social y políticamente. En términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo, porque la calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos de nuestro quehacer.

También se encuentran los beneficiarios internos, que son los maestros del siguiente grado que recibirán a los alumnos del grado anterior, quien se verá beneficiado o perjudicado por la calidad educativa.

Uno de los preceptos importantes de la filosofía de calidad total, es el de reducir a cero el envió de “partes defectuosas” al departamento siguiente, esto no significa que se deba eliminar la reprobación, sino que es más conveniente atacar las causas que la causen, ya que como marca la filosofía: es mucho menos costoso prevenir que corregir.
EL EFECTO DE UN PROBLEMA NO LO SUFRE QUIEN LO CREÓ, SINO QUIEN LO RECIBE.

“Un proceso de mejoramiento a la calidad de nuestra escuela deberá concentrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios”


La centralidad de los beneficiarios
El beneficiario de toda organización, como escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, ellos representan el interlocutor privilegiado de toda organización, esto es porque:
*Si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio
*Si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos, por diferentes vías, que cumplamos esas expectativas.
*Si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará.

El movimiento de calidad educativa debe partir de la satisfacción del beneficiario conociendo sus necesidades, expectativas y preocupaciones, pero este también debe tener conocer y participe en el mejoramiento de ello.

Es necesario saber que no es algo absoluto ni estático, tiene una trayectoria en espiral, el cual es ascendente, así que el beneficiario siempre tendrá varios juicios sobre la calidad, y se debe tratar de satisfacerlas.

Los beneficiarios y el plantel escolar

La escuela por su función, debe priorizar el aprendizaje, para hacerlo tendrá que tomar en cuenta varios elementos, uno muy importante es el curriculum oficial, el otro es el dialogo entre los beneficiarios, junto con el descubrimiento de aquello en lo que, como escuela, fallamos y así precisar con mayor claridad que se puede mejorar.


COMENTARIO PERSONAL
Recordar a los actores educativos que es la calidad, cuál es su objetivo y para quien va dirigido es de suma importancia, porque poco a poco hemos perdido la visión de ella. Es cierto que la misma sociedad ha encargado que la escuela corrija y fomente en los alumnos los valores, habilidades y capacidades que necesita para desenvolverse en la vida, pero debe reconocer que no es el único lugar donde se desarrolla y que existen muchos factores más que influyen en él, y debemos recordarle que su participación y el uso de sus derechos enriquece la calidad que ellos nos están exigiendo.

En clase tocamos el tema con el autor Peter Mortimore, quien nos mencionó las características clave que requiere una escuela efectiva, entre uno de ellos está el de visión y objetivos compartidos, el cual es muy importante porque se necesita fomentar un propósito común entre la escuela y la sociedad donde se desarrollan los alumnos.

Debemos recordar  y expandir nuestra visión a todos si queremos lograr una mejor calidad educativa


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

2 comentarios:

  1. Reyna muy bueno tu resumen y tu comentario me pareció muy acertado, ya que es de suma importancia lograr establecer los objetivos de la calidad puesto que los beneficiarios son muchos o sea toda la sociedad en la que se encuentra la escuela. También me pareció muy bien que mencionaras a Mortimore.

    ResponderEliminar
  2. Me parece atinada la forma en que resumes los capitulos y más aun las consluiones relacionandolas con citas del autor, los haces lo mas objetivamente posible para evitar controversias y malos entendidos a fin de que el lector tenga una mente clara. Bien!

    ResponderEliminar