CAPITULO II
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
No se puede iniciar un movimientos hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, claro está que se necesita de la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.
También deben comprometerse todos, este es uno de los pasos más difíciles de lograr porque se necesita fortalecer valores compartidos, de vivirlos día a día y de renovarlos grupalmente, estos parten de una convicción básica: hacer las cosas cada vez mejor, esto supone de una constancia, ello es fundamental porque los movimientos de mejoramiento de calidad son procesos de largo plazo. Por último, un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercerlo (de apoyo y solidaridad) y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.
Los problemas se resuelven desde la raíz
Como maestros debemos entender los problemas que tienen los alumnos y atenderlos de forma personal para evitar que se rezaguen.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, no obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas:
*El problema de la no inscripción
*El problema de la no inscripción
Su la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo, ni se preocupan por el grado de cobertura que han tenido.
*El problema de la deserción
*El problema de la deserción
En América Latina, la deserción es un problema grave, esta significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza y la falta de condiciones para la calidad.
*El problema de la reprobación.
Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
*El problema de no aprendizaje
En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características del contexto en el que trabajamos.
*El problema de la equidad
Denota en la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar aquellos que tienen dificultades para hacerlo.
*El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
Es necesario crear un ambiente que lo propicie: el ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la organización de las bancas, falta de limpieza, son obstáculos para el aprendizaje
*La falta de disciplina
Ocurre cuando: la escuela como organización no tiene disciplina, carece de reglamentos, el funcionamiento escolar es errático y las sanciones se aplican de manera subjetiva o arbitraria; y cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje, si los niños se aburren, se indisciplinan.
*El tiempo real de enseñanza
Si el tiempo dedicado a la enseñanza se ve reducido, es de esperarse que el aprendizaje también se vea reducido.
*Los recursos para la enseñanza
Son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, estos pueden conseguirse con el apoyo de los maestros, padres de familia y comunidad.
*Las relaciones con la comunidad
Se considera natural que la escuela se aislé de la comunidad en la que trabajan, y esto genera problemas de comunicación para entender las necesidades de estos.
*Las relaciones entre el personal de la escuela
Se deben limar la competencia y rivalidad entre los docentes, así como la limitación de responsabilidades. Si no hay equipo no hay movimiento posible hacia la calidad.
Para solucionar un problema se requiere información
Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo, además de conocer sus causas para conocer el nivel de importancia que se le dará. Una vez resuelto el problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos se mantengan, pero también, es importante proponerse elevarlos aun más.
COMENTARIO PERSONAL
Si queremos un cambio, no necesitamos de cambios radicales, si no de pequeños esfuerzos que en conjunto lograran el cambio de la trayectoria de la calidad hacia arriba. Para ello es fundamental el reconocimiento de los problemas que existen en el plantel, sus posibles causas y proponer soluciones que las contrarresten, y dejar de esperar respuesta de los niveles más altos, la escuela tiene el poder de proponer estándares a partir de la información que recaba.
Como lo vimos con la lectura de “Evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación básica” de Sylvia Schmelkes, la evaluación indica los datos necesarios sobre que hay que compensar y donde, esto conlleva al mejoramiento de la calidad.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP
Reyna a diferencia de tu comentario yo si considero que necesitamos cambios radicales en la trayectoria de la educación, sin embargo antes de hacer estos cambios debemos de identificar con exactitud en donde esta el problema para poder entonces implementar estos cambios que van a dar un giro total en la calidad de la educación que estamos ofreciendo.
ResponderEliminar