lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPITULO V
LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa del equipo docente

Director y maestros, tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que esto requiere de un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y ser consecuentes con esta decisión de cambio.

No basta con participar
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuera la debilidades de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.  Deben establecerse mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control de calidad, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”, que es un grupo que desempeña voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

Estos grupos identifican el problema,  estudia su naturaleza y la analiza, a partir de ello desarrollan soluciones, las cuales implementaran y observaran de manera crítica e interna en la forma en que actúa. Una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente, se revisaran los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas.

De esta forma, estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

1)      La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
Un equipo de docentes interesados por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible

2)      El fortalecimiento de la lectura y la escritura
Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, en silencio y la escritura creativa, así que se debe proponer fortalecer estas oportunidades

3)      El mejoramiento del entorno físico
Ya hemos mencionado como el ambiente de trabajo puede cumplir su función de propiciar o entorpecer el aprendizaje, así que se deben analizar el problema y encontrar soluciones.

4)      El problema de rezago escolar
Hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad

La integración de los alumnos y los padres a los círculos de calidad significaría que se desarrollaran mas humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo. Para la escuela, esto significa un paso más en las necesidades de tomar en cuenta las necesidades del beneficiario.


COMENTARIO PERSONAL
Un movimiento requiere que todas las unidades en cuestión tengan un cambio de cultura, el cual se verá reflejado de manera positiva en sus resultados, no solo la escuela se encarga de formar a los alumnos, el mismo contexto y sociedad también, debemos comprometernos y trabajar juntos: identificando, analizando, proponiendo soluciones y evaluando las que se implementaron en la situación que se encuentra cada escuela. La integración de los alumnos, padre de familia y personal educativo es solo un paso más hacia la calidad total que en busca estamos, y debemos concientizarnos de que así es, y que es la única manera en lograr el objetivo: crear personas capacitadas para la supervivencia y desarrollo en la sociedad.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

4 comentarios:

  1. Me parece muy acetado tu comentario, si es cierto que los principales responsables de la mejora de la calidad en la educación son los maestros y directivos de la escuela pero no son los únicos, la participación de los padres e incluso la comunidad y el contexto en el que se desenvuelven los alumnos influyen mucho para cumplir este objetivo, no se le puede dejar todo solo a los profesores todos debemos ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo el que realizaste en tu blog Reyna.
    Y estoy de acuerdo contigo y con Giovanni pues para lograr la tan anhelada calidad educativa es neesario que todos los beneficiarios de la enseñanza participen en ella para lograr frutos para todos y además de eso es necesario que la participación sea constante y con un seguimiento correcto.

    ResponderEliminar
  3. wow!!! super bien tu trabajo. El hecho de que hagas énfasis en el conceptos engrandese nuestra visión así como la tuya de nuestros retos como futuros docentes.
    Ten entusiasmo cuando hables de estos temas por que son las bases de nuestro trabajo en el ámbito teorico.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu comentario, me pareciò importante un aspecto: que no sòlo la escuela educa, sino mùltiples factores crean la personalidad del individuo, es por eso que se necesita urgentemente la colaboraciòn de todos para que la educaciòn de calidad se logre, una buena calidad.

    ResponderEliminar